Visitas al blog:

miércoles, 8 de agosto de 2012

Murphy va y viene.

Hola navegantes, en la navegación, como en todo, hay dias buenos y días malos. Ayer, al volver de Montauban, tuvimos la suerte de que un coche de las Voies Navigables de France (VNF), nos vío al iniciar el recorrido y tuvo el detalle de ir por la pista que rodea el canal abriendo todas las esclusas antes de que llegáramos. Tardamos mucho menos que a la ida. Pero hoy, al salir de Montech se nos adelantó una gabarra por pocos minutos, de las que navegan a 2 nudos, y además tripulada por un sólo navegante, (en teoría no está permitido), lo que enlentece muchísimo los trayectos y las esclusas.  Aunque la hubiéramos podido adelantar, como era un barco de tráfico comercial, tiene preferencia en las esclusas y de igual forma hubiera pasado antes. A media mañana estábamos tan hartos de su paso de tortuga que decidimos pararnos a comer a las 12,30 con tal de que se alejara y poder seguir a nuestro aire.

A primera hora de la tarde llegamos a Moissac. Un poco antes está el famoso Pont Canal, un enorme acueducto sobre el río Tarn. Los barcos del canal navegamos más de cincuenta metros por encima del río:



Moissac es un pueblo famoso por ser paso del Camino de Santiago, estar construído alrededor de una abadía benedictina con un claustro románico (el único del mundo), y estar construído casi todo con ladrillo rosa, incluído su puerto.

Al final del pueblo hay un puente rodante que también es famoso. En lugar de abrirse hacia arriba, rueda y se abre lateralmente, dejando pasar a los barcos por el canal:



Tiene un semáforo como el de las esclusas y lo maneja un esclusero (hoy en concreto, una esclusera).

En esta zona de Francia se habla un lenguaje llamado Occitano, que se parece mucho al catalán. Los nombres de las calles figuran en ambos idiomas:

pero hoy la sorpresa  ha sido  ver que en algunos pueblos no es el mismo nombre traducido, sino que la calle tiene un nombre diferente en Occitano:


Mañana o pasado mañana llegaremos  a Buzet-Sur-Baïse, pueblo en el que el canal tiene esclusas que permiten descender a dos ríos. Como vamos bien de tiempo, tal vez hagamos alguna excursión fluvial por alguno de ellos.

3 comentarios:

  1. Muy buen blog. Y yo que pensaba que con un 32 pies lo tenía crudo para costear la península, ójala tenga tiempo para hacer lo que habéis hecho voaotros, aunque lo del Midi suena complicado.
    Enhorabuena.

    Por cierto,Álvaro, no tendrás hermanos llamados Jose Manuel y Charo?

    Paco Rincón

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. Gracias y ánimo con ese 32 pies. Y por supuesto que Manolo y Charo son mis hermanos.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez, por favor, envíales saludos a Charo y José Manuel, éramos vecinos en el Pº de la Habana hace más de 30 años.

    Un abrazo

    Paco

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".