Visitas al blog:

domingo, 12 de enero de 2014

Dibucarta del Mola Mola

Hola navegantes. Bea y Edu son una pareja de Cantabria que está cruzando el Atlántico en un velero llamado Mola Mola. Os recomiendo visitar su blog:

http://veleromolamola.blogspot.com.es

¿Qué significa Mola Mola?. No, no es un saludo cheli. Es el nombre científico del pez luna, un animal rarísimo del que Luis y yo vimos varios ejemplares en la vuelta a España, y que incluso hemos visto en nuestras travesías por el Cantábrico. Esto contábamos de él en el libro de la Vuelta a España del Corto Maltés:

"En el camino vimos varios peces luna, un tipo de pez extraordinario porque carece de cola y en su lugar tiene una estructura redondeada llamada “clavus”. Parece como si de un hachazo le hubieran cortado por la mitad y él siguiera vivo. El cuerpo está aplastado por los lados y los ejemplares más grandes miden 1,8 metros y pesan una tonelada (los que vimos nosotros eran más pequeños). Tienen un pico parecido al de un loro y suelen nadar cerca de la superficie confundiéndose su aleta dorsal con la de un tiburón. Se distinguen porque la aleta del tiburón va rectilínea mientras que la del pez luna oscila a derecha e izquierda, que es su forma de propulsarse al carecer de cola, y avanza muchísimo más despacio. A pesar de su enorme tamaño no representan ninguna amenaza para el hombre. Son más peligrosos para los barcos porque pueden causar daños al casco si se les atropella, y su cuerpo puede quedar encallado en la hélice de los más grandes. En algunas partes del mundo se los comen, sobre todo en Asia, sin embargo en Europa se consideran venenosos y está prohibida su comercialización. Nosotros nos limitamos a observarlos con curiosidad, como hacemos siempre que les vemos, porque su forma de nadar es realmente cómica y sorprendente".

Su aspecto es como el de la dibucarta, y son tan torpes que a veces se les puede pescar incluso con el bichero. ¡Suerte a los del Mola Mola!.


4 comentarios:

  1. Gracias por el enlace Alvaro, seguiré al Mola Mola. Esta dibucarta me parece especialmente bonita. Y es que mi mujer y yo hemos buceado durante años, solíamos hacerlo en Getaria con mucha frecuencia y los lunas eran compañeros de inmersión en muchas ocasiones, son realmente unos peces muy llamativos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, mi Capitán. Acabo de cenar, tras hacer la tarea y, antes de acostarme, te voy a escribir la Dibucarta del Mola Mola. Aunque no sé si es para nosotros (para mi). Si no lo fuera, discúlpame. No me he podido resistir, ...
    "HOLA CHICOS DEL "MOLA MOLA". NOS CONOCIMOS ESTE VERANO EN LLANES, NOSOTROS VOLVIENDO DE GIJÓN Y VOSOTROS EMPEZANDO ESTA AVENTURA. AUNQUE YO CRUCÉ EL ATLÁNTICO HACE UNOS AÑITOS, ¡VAYA ENVIDIA ME DAIS CON ESE VIAJE! COMO BEA ES MÉDICA ESPERO QUE A LA VUELTA .. OS A ... CORDEIS DE NOSOTROS Y VENGÁIS A CONTÁRSELO A NUESTROS GRUMETILLOS DE VALDECILLA, ¡QUIEN SABE!, A LO MEJOR HASTA OS APUNTÁIS AL GRUPO. MIENTRAS TANTO DISFRUTAD DE ESTOS DOS AÑOS SABÁTICOS POR QUE LA VIDA ES CORTA Y COMO DIJO FRIDA KAHLO, PINTORA MEJICANA CUYA VIDA ESTUVO MARCADA POR LA ENFERMEDAD: "CADA TIC-TAC ES UN SEGUNDO DE LA VIDA QUE PASA, HUYE Y NO SE REPITE. Y HAY EN ELLA TANTA INTENSIDAD, TANTO INTERÉS, QUE EL PROBLEMA ES SÓLO SABERLA VIVIR. QUE CADA UNO LO RESUELVA COMO PUEDA".
    UN ABRAZO DESDE SANTANDER.
    (Le siguen tu firma, la silueta del Corto Maltés en un horizonte sobre el que se proyecta un gran sol, una gaviota sobre volando el cielo y la fecha, 12-1-14).
    Me ha gustado mucho. Yo creo que ha sido la más larga, no? Me encantaría ver un día a un pez luna, ¿es muy difícil? ¿Hay que salir mucho para verlos?
    Un beso, el grumete BRIZUELA

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, esta no sé si era para vosotros, yo la hice pensando en los amigos del Mola Mola que ahora estarán pasando las angustias, y los buenos ratos, de estar solos en mitad de un Océano. La dibucarta original es para ellos. Por otra parte no sé si vosotros la entenderéis toda, pero para eso están los padres, para explicároslo. Lo que sí voy a hacer, aunque no te pueda mandar la dibucarta, es apuntártela para el premio que tú ya sabes. Si a mí se me olvida no te dé vergüenza recordarme que tienes acertada una más de las que yo te mande.

    Ver un pez luna en las travesías es relativamente fácil. Hay que ir muy pendiente de la superficie del mar y cuando ves una aleta acercarte. En el Cantábrico no hay tiburones,casi todas las aletas que vemos son de peces luna. Apúntate el verano que viene a la travesía de dos días y te encargaré de los prismáticos para buscar peces luna y delfines.

    Un abrazo

    Alvaro.

    PD: no veas lo famosos que os estáis haciendo con el video de la donación de médula. Siempre que cojo el autobús os veo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso verlo una y otra vez Alvaro. En breve seguirán las historias del Mola Mola por Colombia y Panamá. Buenos vientos a todos

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".