Visitas al blog:

domingo, 9 de agosto de 2015

Mucho motor y mucha medusa.

Hola navegantes.

Ayer salimos de les Sables a las 8 horas con dirección a la Isla de Ré y la Rochelle. Fue una navegación pesada de 34 millas sin viento, que nos tuvimos que tragar "a la francesa". Entre la isla de Ré y el continente sentimos un golpe seco en los bajos del barco y pensamos que habíamos chocado con un tronco o una tortuga marina, pero al asomarnos no vimos nada. El golpe se repitió varias veces. En una de ellas vimos que estábamos navegando entre un banco de medusas enormes, algunas de un metro de diámetro el cuerpo con los tentáculos muy gordos pero muy cortos. Creo que es la misma especie que vimos en la vuelta a España en Mazagón. Llegamos a la conclusión de que el choque de la orza con el cuerpo blando de la medusa hacía recogerse a la orza unos centímetros dentro de su quillote, y que al volver a caer golpeaba con su base y eso era el ruido que oíamos. Nada tranquilizador porque esos golpes repercuten en los pernos que la sujetan al casco. Decidimos subirla a la mitad y el ruido no se repitió.

En el puente de la isla de Ré con el continente volvimos a comprobar lo que ya sospechamos al pasarlo en la otra dirección con Alicia. Las marcas laterales roja y verde están en la misma colocación tanto si pasas el puente de norte a sur como de sur a norte, algo atípico y que puede hacerte dudar si estas pasándole por el ojo adecuado. Normalmente al entrar a un puerto tienes que ver las marcas rojas a babor y las verdes a estribor, y al salir al revés. En este puente tienes las rojas a babor tanto al entrar como al salir.

Llegamos a la Rochelle bajo un chubasco impresionante que nos dejó todo calado, y no paró de llover en toda la noche. La siguiente etapa es larga, 60 millas hasta Port Medoc u otro puerto de la desembocadura del Garona, y tenemos que entrar con la marea subiendo, a partir de las 19 horas. Por eso tendremos que salir de La Rochelle de madrugada, a eso de las 6. Por todo ello nos hemos quedado hoy en la Rochelle a descansar, secarlo todo, hacer la compra de víveres y gasolina por si no podemos entrar en puerto, y saldremos para el sur mañana.

Ahora vienen las etapas duras otra vez, de unas 60 u 80 millas sin puertos intermedios. Además se anuncia temporal el oeste a mediados de semana, que esperamos nos coja ya refugiados en Arcachón.

Hasta mañana navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".