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miércoles, 9 de marzo de 2016

No podremos ver todas las islas, pero sí muchas.

Este va a ser el primer viaje del Corto Maltés por carretera, espero que sea el primero de una serie porque una de las ventajas de los veleros pequeños es la facilidad en cambiar de plano de navegación. Eso sí, la navegación por carretera también tiene sus riesgos:


Ya he contactado con los responsables del Parque Nacional del Archipiélago Toscano y me han actualizado la información de la navegación pos sus aguas. Es el parque marino protegido más grande de Europa, que tutela 56.000 hectáteas de mar y 17.000 de tierra. Incluye las 7 islas principales y algunos islotes. Cada isla tiene su historia y su diversidad, varias han sido colonias penitenciarias y se pueden visitar las cárceles, donde estuvieron detenidos personajes históricos.

Hay tres que no se pueden visitar: Montecristo, Gorgona y Pianosa. Una sorpresa lo de Gorgona, porque según la guía Imray sí se podría visitar. Pero en las restantes (Elba, Capraia, Giannutri, y Giglio) sí, y desde luego que sólo esas cuatro merecen el viaje. Giglio es en la que encalló el Costa Concordia en 2012, que todavía se sigue viendo en las imágenes del satélite:


aunque fue reflotado y luego achatarrado en 2014. La operación de reflotamiento y evacuación costó cerca de 1.000 millones de euros, y al capitán le cayeron 16 años de cárcel (murieron 32 personas).


Espero afinar más que el Costa Concordia al entrar a Giglio.

Además hay otras 17 islas o islotes en el trayecto hasta allí, sobre todo en el entorno de Marsella, Hyéres y Cannes, muchas de las cuales esperamos explorar.

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