Visitas al blog:

domingo, 14 de enero de 2018

Vuelta a Francia: cartografía electrónica y otra bibliografía.

Hola navegantes.

Dentro de los preparativos cobra especial importancia la cartografía. Hoy voy a comentar la electrónica. He adquirido el cartucho de Navionics Gold XL-9-46XG de Europa y Norte de Africa para el plotter, que cubre una gran parte de Europa, entre otros paises toda Francia. Es el mismo que el año pasado en Elba me jugó una mala pasada, porque si os fijáis termina en mitad del golfo de Génova. Yo iba confiado en que incluía toda Italia y nos quedamos sin cartografía en mitad del mar.


A raiz de ese incidente me suscribí a Navionics, una cartografía electrónica que puedes usar en el móvil, la tablet o el ordenador. Yo la llevo en el móvil como solución de respeto si me falla el plotter, porque el móvil no está adaptado al medio marino, no es estanco, y a base de usar la cartografía te puede dejar sin batería o sin espacio de almacenamiento en el momento más inoportuno. Y en un imprevisto se te puede caer el teléfono al agua. En color claro la parte que llevaré descargada:


 Además me he descargado de Vois Navigables de France la cartografía de su red de canales navegables, que es como una tela de araña con un entramado que coge Bélgica, Alemania y Holanda por lo menos. Luego todo confluye en el Río Ródano para bajar al Mediterráneo. Fijaos que hay un ramal que parece permitir la llegada a Paris, ya os contaré si finalmente lo conseguimos o no:



Naturalmente, para las aguas interiores de Francia habrá que desarbolar. No sé exactamemnte a qué altura, ni si podremos hacer una parte de los canales a vela. Por lo menos en Holanda y Bélgica sí que se puede.


Además he empezado a recopilar los artículos de Voiles et Voiliers de cuando sus reporteros dieron la vuelta a Francia en un Sun 2500, que generó diversos reportajes en el año 2006. No fue la misma ruta que vamos a seguir nosotros, porque ellos se limitaron a la fachada marítima de Francia, o sea, La Mancha, el Atlántico y el Mediterráneo, saltando de uno a otro por carretera. Nosotros vamos a intentar dar una vuelta circular que deje toda Francia,  o la mayor parte posibe de ella, por nuestro costado de estribor:





También llevaré la cartografía en papel, los famosos libracos de las Guías Imray, de los que hablaré otro día.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo no te van a salir bien tus "periplos" por muchos incidentes e imprevisto que os surjan, con una preparación tan escrupulosa? ¡Este año va a ser lo nunca visto....!
    Abrazos de Higinio

    ResponderEliminar
  2. Higinio, esto no ha hecho más que empezar. Ya verás cuando os cuente lo que llevaré en papel. Pero si preparándolo así surgen imprevistos... imagínate sin prepararlo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".