Visitas al blog:

miércoles, 4 de abril de 2018

Los semáforos de mareas.

Hola navegantes.

A los semáforos de tráfico portuario que os conté el otro día se añaden a veces, en algunos puertos, y para complicar más las cosas, los semáforos de mareas. Consisten en unas marcas (de día) y unas luces (de noche) situadas a la entrada de los puertos de marea, para decirte si la marea está subiendo o bajando e indicando la altura de agua y saber si puedes pasar con el calado de tu barco o no.

1) Indicación de marea creciente o vaciante (parte izquierda de la figura): consiste en una bandera verde de día, o dos luces verdes en horizontal de noche, para la estoa de bajamar (el momento en que la marea baja no ha empezado a subir). Un cono negro con el vértice arriba de día, y una luz verde sobre blanca de noche, para la marea creciente. Una bandera con la letra M con el color invertido para la estoa de pleamar (la M es una cruz blanca sobre fondo azul y la de pleamar una cruz azul sobre fondo blanco) durante el día,  dos luces blancas en horizontal durante la noche. Y finalmente un cono negro con el vértice abajo de día, y una luz blanca sobre verde de noche, para la marea vaciante.



 2) Indicación de la altura de agua sobre el fondo (parte derecha de la figura): es un código de símbolos parecido a los números romanos, con una marca (cono negro) para los 20 cm, un rectángulo negro para 1 metro, y una esfera negra para 5 metros. Si se repiten hay que sumar sus valores. En la figura veis algún ejemplo. Las marcas se usan de día. De noche se sustituyen el cono por una luz verde, el rectángulo por una roja, y la esfera por una blanca. Ya os dije que en algunos puertos lo han modernizado y en su entrada hay un marcador electrónico con la altura exacta en cada momento.

Y ya van dos tipos de semáforos. Otro día os contaré los semáforos meteorológicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".